La seguridad informática es una disciplina que se relaciona a diversas técnicas, aplicaciones y dispositivos encargados de asegurar la integridad y privacidad de la información de un sistema informático y sus usuarios.
Las organizaciones deben velar por la integridad de su información así como por el adecuado manejo de los recursos tecnológicos que su equipo de trabajo tiene a disposición.
La seguridad informática ha tomado gran auge, debido a las cambiantes condiciones y nuevas plataformas tecnológicas disponibles. La posibilidad de interconectarse a través de redes, ha abierto nuevos horizontes a las empresas para mejorar su prárea; en 2005 se incrementó a 33%, y subió oductividad y poder explorar más allá de las fronteras nacionales, lo cual lógicamente ha traído consigo, la aparición de nuevas amenazas para los sistemas de información.
La seguridad informática evoluciona
La seguridad es uno de los aspectos más importantes y que más nos deberían preocupar cuando utilizamos un ordenador o cualquier aparato tecnológico. La historia de la informática está íntimamente ligada a la del llamado software malicioso (malware, en inglés), programas de diversa índole que son capaces de causar daños en el sistema. Aquí podemos encontrar de todo: desde un inocente programa que mostrará una foto en pantalla hasta otro que se encargue de robar información privada, como cuentas bancarias.
Más técnicamente podemos catalogar los virus según su funcionamiento; por ejemplo vemos troyanos (que roban información o dejan una puerta para que otro usuario entre al equipo), bombas lógicas (que se activan cuando se cumple alguna condición, como llegar a un día concreto) o Jokes (que sólo son molestos, como por ejemplo una foto que se mueve) entre otros.
En un principio estos programas se transmitían de una manera bastante básica: en disquetes y medios de almacenamiento. Sin embargo, el nacimiento y uso masivo de Internet crea un estupendo medio por el que infectar millones de equipos. Al estar todos conectados, es mucho más sencillo propagar un virus, basta con que se compartan ciertos archivos contaminados entre una comunidad de usuarios (por ejemplo con los programas peer to peer, como eMule o Ares). Y no sólo se queda en los PC’s, en la actualidad los dispositivos móviles (también conectados a Internet) son cada vez más usados, y por supuesto se crean virus para ellos.
Pero ¿cómo defenderse de esta amenaza? La respuesta más sencilla es mediante los antivirus, programas que se encargan de detectarlas antes de que infecten el equipo. Para ello acuden a una base de datos propia, en la que almacenan información (actualizada diariamente) sobre software malicioso. Los mejores antivirus están equipados incluso con un motor heurístico, es decir, un sistema que permite al antivirus detectar amenazas que todavía no tiene en su base de datos; ésto lo hacen mediante la comparación del código fuente del programa con otro ya conocido.
Sin embargo, la creación de nuevos virus (cada día se crean alrededor de 1400 más) supone un reto para las empresas de seguridad. Hasta ahora los antivirus son programas individuales que el propio ordenador gestiona; ésto tiene alguna desventaja, como por ejemplo el uso de los recursos del sistema, como la memoria RAM. Para evitarlo, el futuro de los antivirus pasa por incluir un hardware que se encargue única y exclusivamente de ello. De un modo simple: igual que encontramos tarjetas que gestionan la física de los videojuegos, la idea es crear otra tarjeta que se encargue de localizar y dar caza al software malicioso; liberando así al resto de componentes de la carga que ello supone.

No hay comentarios:
Publicar un comentario